Artículos

1
dic
ansiedad, estrés

Ansiedad y estrés

La ansiedad es una reacción normal del organismo bajo situaciones de "alarma" o "peligro". Cuando nos encontramos bajo una situación que consideramos amenazante, las reacciones en diferentes áreas (físico y mental) de nuestro cuerpo cambian para adaptarse a la situación que percibimos como amenazante y poder reaccionar de manera acertada ante la misma. El cuerpo debe modificar sus reacciones para poder adaptarse a una nueva movilización y ayudarnos a salir victoriosos de la situación de peligro. Esta nueva reacción nos puede ayudar a movilizarnos de manera más rápida, estar más alerta y poder "huir". La ansiedad es normal y todos la deberíamos presentar en determinados momentos de nuestras vidas y bajo situaciones muy específicas que nos pueden poner en riesgo. Debemos aclarar que en el caso de que se presenten este tipo de situaciones, éstas son en lapsos cortos, lo mismo que dura la situación "riesgosa", así que estos estados de alerta no deben prolongarse más allá de eso. Para que nuestro cuerpo pase de un estado de reposo a una situación de alerta es necesaria una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo que nos permitan la acción acompañados de cambios psicológicos a su vez. El estrés causa reacciones similares de alerta en el organismo, generando efectos similares en el cuerpo.

15
sep
dolor, crónico

Dolor crónico

En principio, debemos considerar el concepto contra su opuesto que es el dolor agudo. Éste se considera una advertencia de lesión tisular, que no cesa hasta que tal tejido regrese a sus condiciones normales, y su intensidad es directamente proporcional a su estímulo y a la extensión de la lesión. Es una percepción autolimitada, de menos de seis meses de duración, y de naturaleza adaptativa. Cualquier herida o lesión, sea traumática o quirúrgica, o cualquier tejido sometido a un proceso inflamatorio constituyen buenos ejemplos del origen y sentido de la existencia del dolor agudo. Existen formas de dolor agudo recurrente, de aparición o repetición por más de seis meses, por lo que también tiene características de cronicidad, por ejemplo, las migrañas, las neuralgias y algunas formas de artritis.

1
sep
depresion

Depresión

Según el DSM IV y el OMS-ICD-10, que son dos manuales taxonómicos internacionales para la clasificación de las enfermedades mentales, la depresión es una patología o enfermedad que altera el ánimo o el humor de manera predominante.

Sin embargo, la depresión no es una enfermedad solitaria, sino que forma parte de distintas patologías según su evolución y su aparición.