TDA y TDAH

Dentro de Renace sabemos que en la actualidad uno de los transtornos con mayor incidencia en un mal diagnostico fuera del ambiente clínico (por un especialista) es el TDAH. Por lo que te ofrecemos un servicio de alta calidad médica y psicológica, para que se trabaje en conjunto, y se logren abarcar las áreas más conflictivas de éste padecimiento.

tda y tdhTrastorno por déficit de atención y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Niños con dificultad para prestar atención por periodos prolongados, dificultad para mantenerse quietos o calmados, necesidad de hacer constantes movimientos o hablar en exceso. Problemas para concentrarse a la hora de realizar trabajos escolares, pierden constantemente sus cosas, pueden ser desordenados en exceso etc.

Si tu hijo o incluso también algunos adultos, presentan alguna de las características anteriores, te sugerimos seguir leyendo.

El TDAH es un trastorno muy específico, que debe de contar con ciertos criterios para que pueda ser diagnosticado.

 

No es fundamental que el niño o la persona de la que se sospecha, tiene TDAH cumpla con todos los criterios diagnósticos, puede cumplir con al menos 6 de los siguientes síntomas, ya sean de impulsividad o hiperactividad por al menos 6 meses. El TDA Y TDAH, pueden tener tres componentes fundamentales:

INATENCIÓN:

  • No presta atención a los detalles, comete errores por descuido de manera muy clara y de manera muy constante.
  • comparación de sus compañeros, no logra sostener la atención en actividades lúdicas o escolares, se fastidia muy pronto por lo que puede suspender las actividades.
  • Parece no escuchar cuando se le habla, parece constantemente distraído.
  • Dificultades para organizar sus tareas y obligaciones, tiende a perder, olvidar y revolver.
  • Le cuesta trabajo seguir instrucciones, por lo que no completa sus obligaciones, dificultad para captar las instrucciones.

HIPERACTIVIDAD:

  • Movimientos en exceso, como las manos y los pies sin una finalidad en particular.
  • Se levanta constantemente sin un motivo en particular, esto puede ser en el salón de clases o cualquier otro lugar.
  • Dificultad para sostener actividades que impliquen su atención constante, puede abandonar los juegos o su trabajo (hablando en el caso de los adultos), debido a que se fastidia muy fácilmente.
  • Saltar, empujar, correr en lugares o situaciones que no lo ameritan. En el caso de los adultos, pueden llegar a sentirse muy inquietos o intranquilos y necesitan hacer algo.

IMPULSIVIDAD

  • Interrumpe constantemente a otros en una plática.
  • Le cuesta trabajo esperar su turno.
  • Dificultad para contemplar situaciones peligrosas, por lo que puede sufrir constantes accidentes por qué no "piensa" las cosas.

Algunos de estos síntomas SI pueden presentarse antes de los 7 años de edad.

CAUSAS:
Tiene orígenes neuroquímicos, genéticos los cuáles se pueden agravar en función al medio ambiente

 

DETECCIÓN DE SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD PARA NIÑOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN

DOMINIO DE FALTA DE ATENCION Nunca=0 A veces=1 Seguido=2 Siempre=3
No presta atención suficiente a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares        
Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas        
Parece no escuchar cuando se le habla directamente        
No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el lugar de trabajo ( no debido a conductas opositoras/negativas o a incapacidad para comprender instrucciones)        
Tiene dificultad para organizar tareas y actividades        
Evita, le disgusta o es renuente ante tareas que requieren esfuerzo mental sostenido        
Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)        
Se distrae fácilmente ante estímulos irrelevantes        
Es descuidado en sus actividades diarias        

 

DOMINIO DE DE IMPULSIVIDAD Nunca=0 A veces=1 Seguido=2 Siempre=3
Contesta antes de que las preguntas se hayan completado        
Tiene dificultad para esperar su turno        
Interrumpe o irrumpe en las actividades en otros (se entromete en conversaciones o juegos)        

 

DOMINIO DE HIPERACTIVIDAD Nunca=0 A veces=1 Seguido=2 Siempre=3
Mueve en exceso las manos o pies o se remueve en su asiento        
Abandona su asiento en clase o otras situaciones donde se espera que permanezca sentado        
Corre, salta , trepa en exceso, en situaciones donde es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos, puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).        
A menudo tiene dificultad para jugar o involucrarse en juegos o actividades de ocio.        
Corretea o actúa como "guiado por un motor"        
Habla en exceso        
Dificultad para prestar atención y cometer errores por descuido.        
Es desorganizado        
Le cuesta trabajo seguir instrucciones        
Se distrae fácilmente        
Se levanta cuando debe permanecer sentado        

Sí tu respondes que sí a mas de 4 síntomas indicados en la tabla, ya sea para ti o alguien mas. ( puede ser tu hijo), te sugerimos una cita con un especialista, puede que presentes alguna dificultad en las áreas mencionadas.